tonelería tonelería
tonelería   tonelería  
tonelería

tonelería

tonelería


tonelería


tonelería
  tonelería
  tonelería
tonelería   tonelería
7.10.2010 Visita Colegio "San Gabriel"

visita_7_octubre_2010_4Un grupo de estudiantes del Colegio "San Gabriel" de La Aguilera, módulo Superior de Viticultura, visitó las instaciones de Tonelería Duero para conocer "in situ" la elaboración de barricas de roble de alta calidad de una forma tradicional y artesanal. Con ausencia de TCA debido a su control agua y filtrado.

En las instaciones de Tonelería Duero pudieron comprobar todos los procesos desde la llegada de la duela, secado al aire, selección de la madera más apropiada,...... hasta el domado y tostado.     Todo ello comprobando el saber hacer de un gran equipo de profesionales que se dedican  a dicha elaboración en Aranda de Duero.

Sin duda lo más sorprendente y lo más grato para ellos fue visualizar el tostado en horno con recortes de roble. 

También comprobaron que lo tradicional no está reñido con la modernidad por ese motivo, Tonelería Duero marca en láser  todas las barricas con el logo de las bodegas, marcaciones especiales y el número de trazabilidad.

Visita_7_octubre_2010Se interesaron por los Quercus utilizados en tonelería. Principalmente, Tonelería Duero, utiliza varios orígenes:  Francia, Hungría, América y España. 

visita_7_octubre_20102Al final de la visita pudieron degustar un vino criado exclusivamente en barricas de Tonelería Duero.

Gracias por vuestra visita y hasta pronto.

 

 
Burmadera premia a la Consejera de Medioambiente de la Junta de Castilla y León

 

Los empresarios de la madera conceden su I Premio Burmadera-Adif  de Apoyo al Sector a la consejera de Medio Ambiente

 

El galardón se entregará mañana jueves durante la celebración del tradicional almuerzo del patrón del sector

 

Burgos, 17 de marzo de 2010.- La Asociación Burgalesa de Empresarios de la Madera (Burmadera) ha concedido su I Premio Burrmadera de Apoyo al Sector a la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Sra. María Jesús Ruiz Ruiz.

 

El galardón se le otorga, entre otros méritos, por su contribución a la creación de la marca de garantía Pino Soria-Burgos, y le será entregado mañana jueves, 18 de marzo, a las 15:00 horas, en el restaurante  El Molino, en Vilviestre del Pinar. A continuación tendrá lugar el tradicional almuerzo que los empresarios del sector celebran con motivo de la festividad de San José.

 

El Premio Burrmadera de Apoyo al Sector fue creado a principios de año por la Asamblea General de Burmadera y se otorgará cada dos años a aquellas personas o instituciones que permitan mejorar la situación de las empresas cuya actividad econímica gir e n torno a la madera.

 


 
I Congreso de Biotecnologia Agroalimentaria en Castilla y León
Primer Congreso de Biotecnología Agroalimentaria el próximo mes de mayo en Valladolid
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 13:51
 

Valladolid acogerá el próximo mes de mayo, los días 19 y 20, el primer Congreso de Biotecnología Agroalimentaria, organizado por VITARTIS, Agrupación Empresarial Innovadora de este sector en Castilla y León integrada por socios empresariales y tecnológicos. Entre los primeros figuran empresas agroalimentarias y biotecnológicas y entre los segundos, Universidades y Centros de Investigación.

La biotecnología como motor de competitividad de la industria alimentaria será el hilo conductor de las ponencias, mesas redondas y presentaciones que se llevarán a cabo en esta primera edición de este Congreso, cuyo objetivo general es dar a conocer las posibilidades que la biotecnología ofrece al sector agroalimentario, su capacidad para aportar soluciones y dar respuesta a los retos de futuro.

La ponencia inaugural será pronunciada por el danés Peter Olesen, director y fundador de ActiFoods ApS, profesor durante 25 años de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Copenhague. A continuación intervendrá Daniel Ramón, profesor de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director científico de la empresa Biópolis. El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid Tomás Girbés, por su parte, pronunciará una ponencia plenaria suyo título es “Alimentación, nutrición e industria”. Girbés ha investigado en áreas como bioquímica, química, biología molecular y biotecnología de proteínas vegetales.

El programa del Congreso incluye también tres mesas de debate sobre casos de éxito de aplicación de la biotecnología en la industria alimentaria, la importancia de la I+D+i en este sector y una visión analítica sobre el fenómeno de la “clusterización”, su utilidad y ejemplos de referencia. Asimismo, durante estas jornadas se llevarán a cabo talleres sobre “Emprendedores: de la Universidad a la empresa” y sobre las líneas de financiación existentes para el desarrollo de la biotecnología agroalimentaria.

Los presidentes de compañías como Dibaq, Grupo Siro, la Fundación Tomás Pascual, Galletas Gullón y Ebro Puleva serán los ponentes de la mesa en la que se abordará la importancia de la I+D+i en la industria alimentaria. Este foro tendrá lugar en la sesión de tarde del miércoles 19 de mayo.

Los casos de éxito de aplicación de la biotecnología a la industria alimentaria serán presentados por empresas como Ordesa, Grupo Matarromera, Natraceutical, Biomedal e Innofood I+D+i. Y por último, en la mesa sobre clusters de referencia estarán presentes, entre otros, la organización holandesa Food Valley, creada en 2004 en torno a la Universidad de Wageningen e institutos de I+D, la sueco-danesa Orensud Food Network, en la que intervienen 12 universidades, 14.000 investigaciones y cinco parques científicos, y clusters alimentarios de Galicia y Navarra.

VITARTIS, organizadora de este Congreso, se constituyó en mayo de 2009 y su principal objetivo es promover el crecimiento y la competitividad de los sectores agroalimentario y biotecnológico, fomentando la transferencia de tecnología, fortaleciendo los mecanismos de colaboración entre empresas.



 
Nace VITARTIS, la Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 13:51
 

El pasado 19 de mayo tuvo lugar la firma del acta fundacional de los socios fundadores de VITARTIS, la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, formada por instituciones, entidades, personas físicas, empresas y grupos empresariales ubicados en Castilla y León y relacionados con el desarrollo de la Biotecnología Aplicada para su utilización en la industria Agroalimentaria.

Actualmente los participantes en VIVARTIS son como Socios Empresariales: Abro Biotec, Bioges-Starters, Bodega Matarromera, EMESA, Verbia Nanotechnology, Hispanagar, Galletas Gullón, Dulces y Conservas Helios, Panibérica de Levaduras, Grupo Dibaq, Grupo Siro y Laboratorios Jiménez, y como Socios Tecnológicos: Centro Tecnológico Cartif, Fundación General de la Universidad de Burgos, Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, Fundación General de la Universidad de Valladolid, CETECE, Inbiotec y la Universidad de Salamanca.

El principal reto es conseguir que el nivel de conocimiento y tecnología en al ámbito biotecnológico en Castilla y León llegue a satisfacer la demanda de las empresas agroalimentarias.

Los principales objetivos son promover el crecimiento y la competitividad de los sectores Agroalimentario y Biotecnológico, fomentar la transferencia de tecnología, fortalecer los mecanismos de colaboración entre empresas, garantizar el acceso a los agentes de la cadena de valor de biotecnología agroalimentaria, a la formación e información para cubrir las necesidades detectadas, facilitar el posicionamiento de la I+D+i de Castilla y León entre las más avanzadas de España y Europa en Biotecnología Agroalimentaria, apoyar a las empresas en el desarrollo de estrategias de mercado, Fomentar la mentalidad innovadora en el sector agroalimentario, fomentar la creación de spin off y start up biotecnológicas, e impulsar iniciativas internacionales.

VITARTIS pretende aprovechar las sinergias existentes entre los sectores participantes, y lograr así un mayor desarrollo del sector biotecnológico y la innovación en el agroalimentario, utilizando todos los recursos disponibles para ello a nivel regional, nacional e internacional.

Para ello cuenta con un Plan de Acción que incluye como lineas generales impulsar proyectos en cooperación de amplio alcance, proyectos de refuerzo de la competitividad en los segmentos “food service" y “gourmet", programa de Biosoluciones, programa de formación, apoyo a la creación de spin-offs, la colaboración con clusters europeos y la participación en proyectos de ámbito regional, nacional, europeo e internacional.

 
Cursos de iniciación a la cata de vinos

Aprender y divertirse


CURSOS DE INICIACIÓN
A LA CATA DE VINOS
En la Bodega Histórica Don Carlos en pleno centro de Aranda de Duero

Descubre los secretos del Ribera del Duero a través de los sentidos, de sus múltiples aromas, texturas y sabores...
Todo ello de una forma amena y divertida.

Próximas catas (1 sesión):  
· MARZO:  sábados 6*,13 , 20* y 27
· ABRIL:  sábados 3*, 10*, 17 y 24*
· MAYO:  sábados 1, 8*, 15 , 22* y 29*
El Curso de Cata incluye visita guiada a la Bodega Medieval
Horario catas: 12h
Sábados 20 de Marzo, 3 y 10
de Abril catas a las 12h y 18h

Los dias 19-20-21 de Marzo se celebra
 Mercado Medieval en Aranda de Duero

www.bodegasdearanda.com

Info y reservas:
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tfno: 947 510 914 (10,30-14h y 18-20h)

Bodega Histórica Don Carlos S.XV
Aranda de Duero (Burgos)
Capital de la Ribera del Duero


 
Barricas de roble español

Las barricas de roble español son tan buenas para el vino como las americanas o las francesas

 

La madera de rebollo, el roble más abundante de España, presenta una calidad enológica muy similar a la que aportan las barricas de vino fabricadas con madera de roble americano o francés, según un estudio realizado por científicas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Un grupo de expertos catadores ya ha mostrado su preferencia por algunos vinos con denominación de origen envejecidos en madera de rebollo.

 
Los investigadores han comparado cómo interactúa la madera de los tres tipos de roble (rebollo español procedente de Salamanca, americano originario de Missouri -EE UU-, y francés de la región Centro de Francia) con cuatro tipos de vino con denominación de origen: Bierzo, Toro, Ribera del Duero y Rioja. “Los resultados muestran que tanto desde un punto de vista químico como sensorial la madera del roble español se puede considerar perfectamente válida e idónea para el envejecimiento de los vinos de calidad”, explica a SINC una de las autoras del estudio, Estrella Cadahia, del INIA.

Cadahia indica que la madera de rebollo (Quercus pyrenaica) presenta unas propiedades estructurales (tipo de grano, porosidad y permeabilidad) óptimas para su utilización en la fabricación de barricas de vino. Además sus características químicas (cantidad de polifenoles, taninos y compuestos aromáticos volátiles) son muy parecidas a las que presentan otros robles de reconocida calidad enológica, como los de la especie Quercus petraea procedentes de Francia y EE UU.

“No se puede determinar cuál es la mejor madera para los vinos, porque en última instancia depende del tipo de caldo y del criterio de cada bodega”, indica la investigadora. En cualquier caso el estudio señala que la madera de roble español está a la altura de otras utilizadas en tonelería, “y además puede proporcionar a nuestros vinos una personalidad propia”.

Aromas a tostado y café con leche

Para confirmar las propiedades sensoriales de la madera de rebollo y compararla con la de los otros dos tipos de roble, un grupo de doce expertos catadores de Castilla y León realizó una cata en la estación enológica que el ITACyL tiene en Rueda (Valladolid). El panel de cata, de acuerdo con las normativas nacionales (UNE-87-017-92) e internacionales (norma ISO 6554:1985), realizó un análisis descriptivo y cuantitativo de los parámetros visuales, olfativos y gustativos de los cuatro vinos seleccionados, envejecidos previamente en las tres clases de barricas durante un año.

Otra de las autoras del estudio, Silvia Pérez, del ITACyL, confirma a SINC que las mayores diferencias entre los vinos se encontraron en la fase olfativa, siendo el envejecido en rebollo el que presentó “notas de madera más altas, con mayores aromas a tostado, torrefacto, café con leche, especias, e interacción vino-madera”, respecto a los envejecidos en barricas de roble americano o francés. Esta circunstancia se produjo en las cuatro denominaciones de origen analizadas.

Los resultados del estudio abren el camino a una explotación racional y sostenible del rebollo en la Península Ibérica. Las masas forestales de roble melojo, como también se le denomina, ocupan más de un millón de hectáreas en España, localizadas sobre todo en Castilla y León (722.773 Ha.). La madera de este árbol se empleaba antiguamente en la fabricación de barcos y traviesas de tren, pero en las últimas décadas los melojares se han ido abandonando y degradando progresivamente, aprovechándose únicamente para la obtención de leña. La fabricación de barricas y una explotación silvícola adecuada podría cambiar este panorama.

---------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Brígida Fernández de Simon, Estrella Cadahia, Miriam Sanz, Pilar Poveda, Silvia Pérez Magarino, Miriam Ortega Heras, Carlos González Huerta. “Volatile compounds and sensorial characterization of wines from four Spanish denominations of origin, aged in Spanish Rebollo (Quercus pyrenaica Willd.) oak wood barrels”. Journal of Agricultural and Food Chemistry 56 (19): 9046-9055 OCT 2008

Fuente: SINC

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 8 de 9

 
tonelería
tonelería tonelería tonelería tonelería tonelería tonelería tonelería tonelería tonelería